13 nov 2008

Algunos datos


El carmelita Fray Juan de la Cruz vive diversas etapas en su andadura religiosa, intelectual y espiritual.
Veamos algunos datos al respecto:

En Ávila:
Ciudad textil con unos 15 000 habitantes, 20 % de nobles. Fue allí confesor de la Encarnación. Es una de las etapas más importantes en la vida del santo, y en la clarificación de su camino personal. Comparte y confronta a Teresa, que ya es una mujer madura, y tiene escritos Vida y Camino. Esta etapa tendrá un final crítico en la batalla con los Calzados y la cárcel de Toledo.
*

Baeza:
Entre 1579 y 1581. Andalucía, geografía fascinante. Sensorialidad subida. En el siglo XVI Baeza era una ciudad muy importante. (25 000 habitantes, más que Ávila, Medina o Salamanca). Población muy conflictiva y mezclada: judeoconversos, moriscos, oligarquías nobiliarias potentes, abundante clero). Zonas de exaltación religiosa y búsqueda de experiencias particulares. Conflictos con la Inquisición.A este sitio es enviado Juan de la Cruz, para fundar un colegio de estudiantes, similar al de Alcalá, asociado a la universidad. Aquí Juan es un letrado moderado frente a la sensorialidad desbordada de Andalucía. De este período es el corpus de sus obras.
*
Granada:
Entre 1582 y 1588. Más poblada aun que Baeza: 33 000 habitantes. Arquitectura islámica. Presencia morisca. Autos de fe. Tenía también una universidad. Allí Juan será Prior de los Mártires (zona de poco tránsito) y vicario provincial de Andalucía. Comunidad sin estudiantes, iglesia de poco culto. Es un territorio campestre e idílico. Es una etapa de libertad sensitiva en Juan de la Cruz, con viajes más frecuentes, salidas campestres y grandes distancias. De esta época hay más testimonios de la dirección espiritual del santo. Poco gusto por los sermones, más intimista. Escribe mucho. Es una etapa de poca sociabilidad, desarrollando su más importante actividad literaria y redactando la casi totalidad de sus obras en prosa.
*
IMPORTANTE:
A modo de resumen podemos decir acerca del Juan de la Cruz que era:
1- Pobre marginal, con una educación privilegiada.
2- Retirado y contemplativo, que reside en las villas más pobladas.
3-Amante del silencio, con un fortísimo magisterio oral, y abundante obra escrita.
4- Tendencia a lo sobrio, pero de una gran sensibilidad, una erótica del sentido.
5- Formación escolástica y dialéctica, pero también importante formación humanista.
6- Mística de la negación, y a la vez autor del Cántico, que es una explosión sensorial.

7- Poeta y escolástico

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. HOLA CARMELITA COMO ESTAMOS?

    ME ENCANTA TU BLOG A VER SI UN DIA QUEDAMOS PARA IR A REZAR
    VIVO EN SEVILLA MAÑANA TE VA BIEN A LAS 13:00 EN EL CENTRO AL LADO DE LA CATEDARL YO TE ESPERO ALLI MAÑANA NOS VEMOS CARMELITA DESCANSA EN PAZ MUCHOS BESITOS AMEN

    ResponderEliminar
  3. COMO NO VENGAS DIOS TE CASTIGARA JAJAJAJAJAJA
    PD: SOY SATANAS

    ResponderEliminar